PHANTOM FURY – La 2ª Batalla por Fallujah
Este juego de solitario simula, a escala táctica, el combate librado por las fuerzas estadounidenses durante el mes de noviembre de 2004 para asegurar la ciudad de Faluya y aplastar la resistencia insurgente. El juego se centra especialmente en los combates del 3.er Batallón, 1.er Regimiento de Infantería de Marina, 1.ª División de Infantería de Marina en el distrito de Jolan, en la parte noroeste de la ciudad, en la mañana del 9 de noviembre. El jugador controla las tropas del USMC mientras el sistema maneja a los insurgentes. Este diseño se basa principalmente en el artículo “Tácticas de escuadrón de infantería: algunas de las lecciones aprendidas durante MOUT (operaciones militares en terreno urbanizado) en la batalla por Faluya”, publicado en la edición de septiembre de 2005 de Marine Corps Gazette.
El mapa incluye una parte del distrito de Jolan, dividida en 61 zonas de aproximadamente 50×50 metros y tramos de carretera de igual tamaño. Cada zona se compone de varios lugares (terreno abierto, patio, primer piso, segundo piso, azotea) representados por cajas que se utilizan para gestionar el movimiento. Las rutas y los gráficos también se encuentran en los bordes del mapa.
Las tropas de cada bando están representadas por fichas de “unidad”, cada una de las cuales corresponde a un escuadrón de marines (de seis a 12 hombres) o un grupo de insurgentes (alrededor de seis hombres cada uno). La fuerza total de las fuerzas del USMC es aproximadamente la de una compañía reforzada. Cada escuadrón tiene un factor de combate que se utiliza para resolver tiroteos y asaltos. La incorporación de un Equipo Antiblindaje Combinado (CAAT) a un escuadrón aumenta su factor de combate en determinados casos. Cuando un escuadrón del USMC sufre una pérdida de pasos durante el combate, la ficha se voltea a su lado reducido. Si sufre otra pérdida, la unidad es retirada del juego (es decir, el escuadrón ya no está operativo y los heridos son evacuados a la retaguardia). Las unidades insurgentes aparecen en dos tipos distintos: unidades guerrilleras y unidades mártires, cada una con sus propios factores de combate. Las unidades guerrilleras luchan contra las tropas del USMC, pero se retiran antes de ser destruidas. Las unidades mártires, en cambio, han prometido morir donde están y matar a tantos enemigos como sea posible. Estas unidades están inmóviles y, dentro de sus posiciones fortificadas, esperan los ataques de las fuerzas del USMC. En todo momento, las unidades insurgentes son eliminadas después de sufrir una pérdida de un paso.
El juego tiene una duración máxima de 16 turnos, cada uno de los cuales representa unos 15 minutos de tiempo real. Cada turno comienza con un ciclo variable de misiones de apoyo del USMC. Estas misiones son de tres tipos (reconocimiento mediante drones – UAV, apoyo aéreo cercano mediante helicópteros y bombardeo aéreo). Cada una de estas misiones sólo se puede realizar una determinada cantidad de veces por partida y su ejecución no es automática. En caso de cancelación o retraso de una misión, los insurgentes pueden tomar temporalmente la iniciativa y actuar (refuerzos, retirada, contraataque, etc.). Luego, una fase de refuerzo permite al jugador ingresar tropas adicionales en el mapa a costa de puntos de victoria. Luego, cada escuadrón tiene la oportunidad de disparar o moverse. Tras realizar el movimiento, el jugador resuelve sus asaltos contra unidades insurgentes que se encuentren adyacentes a sus Marines. Antes de lanzar un asalto, un escuadrón puede separar su elemento de seguridad para aislar la zona e impedir cualquier retirada del enemigo. Hay tres tipos de asaltos en el juego, dependiendo de las ubicaciones ocupadas por los beligerantes: “de arriba hacia abajo”, “de abajo hacia arriba” y normal. Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas para el atacante y el defensor. El apoyo del CAAT también puede utilizar sus explosivos incendiarios para eliminar a los insurgentes que estén demasiado atrincherados. Además, cada asalto puede ir acompañado de un evento aleatorio que influirá en su resultado. El turno de juego concluye con una fase de reorganización durante la cual se controla la captura de zonas por parte del USMC y la infiltración de tropas insurgentes.
Comentarios